El Superintendente Dagoberto Quiroga y el agente interventor Carlos Diago.
El Superintendente Dagoberto Quiroga y el agente interventor Carlos Diago.
Foto
Archivo

Share:

¿Cortocircuito entre el Superservicios e interventor de Air-e por impuestos en facturas?

Agente anunció el no cobro de alumbrado público y ha peleado con todos. El Superintendente le "bajó el voltaje" a la medida.

El anuncio del no cobro de los impuestos de alumbrado público, tasa de seguridad ciudadana y aseo, ha dejado reflejado un posible 'cortocircuito' entre el agente interventor de Air-e, Carlos Diago y el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

Diago hizo el anuncio este miércoles, en primicia entregada a Atlántico en Noticias y Zona Cero. Sus declaraciones causaron un revuelo local y regional.

Fachada de Air-e y la factura de energía.

"Eso es anticonstitucional. La energía eléctrica es un derecho fundamental", puntualizó.

"Vamos a proceder. Esperemos que no me impugnen la decisión porque tengo todos los elementos de que eso es anticonstitucional", añadió.

La ciudadanía aplaudió y lo respaldó en redes sociales, pero la medida fue rechazada inicialmente por el Gobernador Eduardo Verano y Andesco.

El Superservicios expresó un respaldo a medias a Diago, quien aseguró que la orden venía del Presidente Gustavo Petro, pero Quiroga indicó que el no cobro del impuesto de alumbrado público está sujeto a una decisión que la Creg debe adoptar en este sentido.

Este jueves, Diago volvió a hablar en Atlántico en Noticias y en tono tajante afirmó que no era "socio facturador del aseo, del alumbrado y de la tasa de seguridad", y reiteró que esos cobros son "anticonstitucionales" y que esto "prima sobre cualquier acuerdo y contratos".

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

Ante esta última declaración, el Superintendente de Servicios Públicos "le bajó el voltaje" a las afirmaciones del agente interventor de Air-e.

"Creo que hay que hacer unos acuerdos", afirmó Quiroga, quien sí fue enfático en decir que "desde luego nosotros estamos de acuerdo con que hay depurar las facturas a los usuarios".

"Yo quiero dar un parte de tranquilidad al Gobernador (Eduardo Verano), a las entidades públicas que tienen ese acuerdo, incluso privadas, pero yo creo que ya el interventor está consciente de eso, que no podemos hacerlo", expuso el superintendente.

Te puede interesar: Mancuso y Petro se encontraron en Montería: exparamilitar pidió perdón a sus víctimas

Se refleja el 'cortocircuito' entre el alto funcionario y el interventor Carlos Diago.

Contra la Gobernación

Pero este no fue el único 'cortocircuito' de Diago. También lo tuvo con la Gobernación del Atlántico. 

El Gobernador Verano rechazó el anuncio e indicó que no "podemos dejar a la sociedad sin alumbrado público y sin seguridad, y eso no se puede improvisar de la noche a la mañana".

Afirmó que la decisión debe ser "sensata" y señaló que se tomarán "el tiempo que se necesite porque no estamos jugando con los dineros públicos, estamos tomando decisiones que tienen que ver con la seguridad y con el alumbrado público, que es la base de la seguridad. Sin alumbrado público las cifras de inseguridad se nos dispararían".

En su entrevista de este miércoles con Atlántico en Noticias, Diago disparó contra la Gobernación.

"El cuerpo de abogados de la Gobernación debería saberlo. Yo les estoy avisando con 30 días de anticipación para que busquen otros medios de recaudo", agregó.

"Si los Gobernadores, Alcaldes y los del servicio del aseo no toman nota, pues será problema de ellos, no será problema mío", manifestó.

Alcaldía, a la espera

La Alcaldía de Barranquilla defendió este jueves el cobro de la tasa de seguridad ciudadana en la factura de energía.

"Respaldamos la preocupación del señor gobernador Eduardo Verano sobre las medidas tomadas en cuanto al recaudo de la tasa de seguridad, la cual ha permitido fortalecer a la fuerza pública en sus labores para combatir la delincuencia en la ciudad, el área metropolitana y el departamento", señaló el Distrito en un comunicado a la opinión pública.

El agente interventor de Air-e, Carlos Diago y el Alcalde Alex Char.

En ese sentido, frente al anuncio del agente interventor, la administración de Alejandro Char informó que "sobre el particular está atenta a las decisiones definitivas que oficialmente se adopten. Para ello, consideramos fundamental realizar rigurosamente los análisis técnicos y jurídicos y las implicaciones en el contexto de la obligación de tipo tributario, conforme a lo establecido en la Ley 1819 de 2016 y en el Estatuto Tributario Distrital".

"Que demande": Acosta

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, manifestó que el agente interventor de Air-e, Carlos Diago, no tiene facultad para catalogar los cobros de la tasa de seguridad y el alumbrado público en el servicio de energía como anticonstitucionales.

"Si él cree que eso es inconstitucional, lo procedente no es dejar de cobrar esos conceptos, sino demandar la norma que dio lugar a ellos", dijo Acosta en el Atlántico en Noticias.

Te puede interesar: "Éramos una ciudad embargada y ahora somos modelo en educación, salud y deporte": Gerente de Ciudad

Amylkar Acosta afirmó que dejar de cobrar estos conceptos "transgrede unos convenios firmados por Air-e con los receptores de esos recursos que se recaudan a través de la factura de energía (...) Puede repetirse lo que pasó con los peajes, en donde el Ministerio de Transporte ordenó que se dejara cobrar en algunas casetas, el valor se acumuló en casi un billón de pesos y el pasivo recayó sobre el Gobierno".

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El experto vaticinó que si Air-e deja de hacer este cobro, "se le va a venir una demanda por parte de los afectados. Es una decisión apresurada y desesperada por tratar de cumplir la promesa que se va a bajar la tarifa de energía".

Diago vs. Lombana

En medio de las críticas, los 'cortocircuitos' y 'match', Diago sostiene también un enfrentamiento con el abogado Jaime Lombana, representante de los empresarios que manejaban a Air-e.

El jurista arremetió este miércoles contra el agente interventor, quien indicó en su momento que recibió "un carro destartalado con dos fusibles".

"Es mejor que Carlos Diago se concentre, que no hable tanto y no diga tantas mentiras", indicó el abogado.

Lombana también dijo que es mentira "que Alberto Ríos y su familia hagan parte de una comercializadora para la repartición de clientes".

Diago le respondió este jueves en Atlántico en Noticias.

"Que el señor Lombana venga a aquí a callarme la boca, que me diga con argumentos por qué está defendiendo a un bandido como Alberto Ríos", indicó.

"Que se presenten a darnos cuentas porque no hemos podido culminar el informe de diagnóstico sobre la empresa Air-e", añadió.

Lombana intervino después en Atlántico en Noticias y le contestó al agente interventor, a quien le pidió respeto.

"En los archivos de Air-e y en el Ministerio de Minas está la denuncia que en su momento se hizo contra la comercializadora que compite de manera desleal en materia de tarifas, esta es la única verdad", puntualizó.

"Carlos Diago deberá demostrar de lo que habla", agregó.

Pero Diago no solo ha librado 'peleas' y generado polémicas con sus antiguos amigos, sino que llegó barriendo a la empresa Air-e: en menos de una semana descabezó a más de 8 directivos. Esto le impide agilizar los procesos porque no cuenta con la información a la mano.

En menos de 48 horas, el agente interventor de Air-e estuvo en el foco de la polémica, tras recibir órdenes del Presidente Petro.

¿Los cortocircuitos y match seguirán?